domingo, 18 de junio de 2017

“Dejad a las tribus no contactadas”

En nuestro interconectado mundo, resulta difícil creer que existan tribus no contactadas, pero sí: existen”. Así de poderosa arranca la charla TEDX de Sarah Shenker, testigo de la ONG Survival en las zonas donde residen los últimos indígenas aislados del planeta. “Dejad a las tribus no contactadas”. Es el grito de Sarah tras haber narrado los fatales efectos que observó en la comunidad de yanomamis tras su contacto con un grupo de forestales. Su testimonio es realmente impactante.
         


Survival se ha convertido en la voz y la defensa de los indígenas desde los bosques fluviales del Amazonas a las planicies áridas del Chaco (Paraguay), pasando por las paradisíacas islas Adamán (India) y las islas de Papúa Nueva Guinea. Esta organización, que nació en Londres en 1969, se ha convertido en el representante en el mundo occidental de las reivindicaciones del mundo indígena. El portavoz más firme de unos pueblos que se enfrentan sistemáticamente a su desaparición.
Survival a la vanguardia
Sarah Shanker pertenece a la ONG Survival; organización pionera en la lucha de los derechos de los no-contactados. Nacida en 1969, se ha convertido en un movimiento global para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y tribales. “Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, sus recursos y su mano de obra en nombre del 'progreso' o la civilización”, escribe Survival como declaración de principios. Sus cuatro décadas de vida, le han consolidado como el canal principal para encauzar la asfixiante situación de los pueblos indígenas y los no-contactados.


          Se están creando fuertes rozes entre las políticas de conservación y las tribus indígenas,

Las últimas tribus no contactadas del planeta no son una vía muerta para el 'desarrollo' de la civilización. Su conocimiento de las selvas (la gran botica de nuestra farmacopea) les convierte en un fuerte activo para la supervivencia de nuestra especie. Son nuestro mejor puente con el medioambiente; son los guardianes de la naturaleza. Como demuestran, por ejemplo, los sofisticados códigos de algunas tribus del Amazonas para mantener el balance de su ecosistema con la caza y la recolección de frutos. Mantener su sabiduría puede marcar la diferencia mañana.

¡Si te gusta su trabajo, visita su web y échales una mano porque su trabajo es HOMÉRICO!

Más lianas para navegar por el internet de la selva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario