viernes, 14 de julio de 2017

Así será el superordenador de Golem

¿Nunca has caminado por la calle echando de menos un futuro tecnológicamente radiante que nunca acabó de llegar? Tenemos smartphones, coches eléctricos... Pero, el conjunto de todo sigue siendo muy rustico, no nos engañemos. Ahora, parece que las cosas empiezan a cambiar con la llegada de, por ejemplo, innovaciones como el superordenador de Golem. Una computadora global que aprovecha el poder de cálculo de millones de ordenadores como el tuyo o el mío, para dar luz a la herramienta de cálculo más potente que el mundo haya conocido.
 


Golem aprovecha la tecnología de la rutilante red de Ethereum para crear una gran (y potencialmente interplanetaria) red de ordenadores. Esta telaraña de CPU's utilizará el poder combinado de todos los mecanismos para crear un superordenador descentralizado. Increíble, ¿no? Su increíble poder de cálculo permitirá grandes avances en el campo de la investigación científica, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial... Y, básicamente, en todo lo que requiera un poder de computación masivo.

El ordenador global
Golem es una aplicación descentralizada (D'app) de la red Ethereum que aprovecha la fuerza de cálculo aportada por todos los ordenadores conectados a la red. A menudo, se la ha descrito como el 'Airbnb de los ordenadores', ya que ofrece la posibilidad de vender o comprar poder de computación a la red. Eso permitirá al usuario promedio trabajar como si estuviera utilizando un superordenador para sus tareas caseras. Imagínate las posibilidades de trabajar con una maquinaria superior a la de la NASA mientras estás sentado cómodamente en el sofá.


     Cada ordenador será una célula de un superorganismo cibernético.

La idea es que la capacidad de computación masiva esté al alcance de todo el mundo y no de gigantes tecnológicos como Google o Amazon. Hay quien dice que esta será uno de los modelos informáticos que hará crecer a la humanidad al aportar una casi ilimitada potencia de cálculo para cada hogar. También hay quien se aventura más allá y postula que será el modelo para la comunicación interplanetaria. Sea como fuere, este sistema generará (en teoría) una red mucho más estable que las que tenemos hoy en día basadas en un servidor central que redistribuye la información a millones de pequeños puertos.

El uno es el todo y el todo es el uno
Esta tecnología se puede entender con una analogía del cuerpo humano. En nuestro organismo cada célula tiene un funcionamiento autónomo y forma parte de un maquinaria mucho mayor. En la red de Golem, cada ordenador será una célula que podrá aprovechar la fuerza de todas las células de su 'cuerpo'. Como si un humano fuera capaz de canalizar toda su energía interna para que su células realizaran alguna acción. Simplemente, increíble. Serán como las neuronas de un gran cerebro que generará una potencia de cálculo gigantesca.

¿Próximo paso? Descubrir los misterios del universo. 


     ¿Recuerdas el superordenador de Terminator?¿A qué ya no suena tan futurista?

Golem nace como una tecnología 2.0 construida encima del código de Ethereum. Esta última, es la red que esta revolucionando el mundo de la tecnología y las finanzas. Toma su nombre del Éter, la nomenclatura filosófica del mundo antiguo que describía el vacío del universo por el que circula la información. El código base de esta red permitirá comunicarse a dos máquinas en tan solo 300 líneas de código. Todo un Haiku criptográfico que permitirá charlar a las máquinas de una manera fluida, concisa y arbitraria. Sí, (por si lo estabas pensando) es un paso de gigante en la Inteligencia Artificial.

Don't panic is Peer to Peer
La economía del Peer to Peer (de Polo a Polo) propone un sistema económico basada en el intercambio de valor entre personas sin intermediarios. Fue la base de tecnologías que ya conoces seguro como los miticos torrents, el Emule, Napster... Ahora, el gran archivador que es la cadena de bloques (que llegó con el Bitcoin) se propone como el archivo y el vehículo de la información para realizar todos los intercambios en un universo descentralizado; el mundo de las criptodivisas. 

       

      Podrás tener el ordenador más potente del mundo a un click de distancia.

Con este sistema, tampoco serán necesario el papel de árbitro (tan típicamente usual de las entidades centrales). Podremos alquilar a otros el poder computacional que no utilicemos a la propia red y se nos pagará justamente por ello. Cada dispositivo con memoria, capacidad de computo y conexión a Internet se convertirá en un pequeño motor de un gigantesco ordenador global. ¿Mola, no? Imaginaros la potencia de investigación en campos como la medicina, la ciencia... Todo descentralizado y con una gran potencialidad para que los usuarios lo moldeen a su gusto. 


¡Si te interesan más noticias sobre la revolución de las máquinas síguenos en Facebook o Twitter!

Más artículos para hacer volar las neuronas:  
- Planta árboles mientras buscas en Internet
-10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente
-Tras el color de los boras
-10 consecuencias muy cercanas del cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario