Ir al contenido principal

El presidente chino se va de visita a Tanzania (y se lleva de vuelta unos cuantos fardos con márfil de contrabando)


La Agencia de investigación medioambiental (EIA), un grupo ecologista que se dedica alertar de vulneraciones contra el medioambiente en todo el mundo, ha denunciado que durante la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, en Tanzania,aprovecho para comprar marfil de manera ilegal y transportarlo en su avión, tomando ventaja de la ausencia de controles de seguridad que le da sus status diplomático.

En su informe, Crimen, Corrupción y la devastación de los elefantes de Tanzania, la organización medioambiental detalla como se está asesinando a un gran número de elefantes para satisfacer la demanda de este material en China. El gigante asiático es el mayor mercado del marfil en Asia, y es es donde suele acabar casi todo este material obtenido a través de la caza furtiva. Allí, se utiliza para realizar obras de arte o para su medicina tradicional, y tenerlo es un signo de status. 

Parece que responde al 'modus operandi' de una red de contrabando china asentada.


En los últimos años, a causa del control que cada vez más constriñe el movimiento de este material, los empresarios chinos han recurrido a las mafias subsaharians de África para abstecerse de cuernos de elefante. Según un traficante llamado Suleiman Mochiwa, la delegación china de Xi Jinping aprovechó el viaje para comprar grandes cantidades de márfil, tal y como también solía hacer el antiguo presidente Hu Jintao. Mochiwa asegura que la noche después de la visita del presidente chino, se llevaron grandes cantidades de marfil abordo del avión presidencial. Para reflejar su acusación, pone de relieve que durante la estancia de la comitiva china en el país africano, el marfil dobló su precio en el mercado negro hasta colocarse en los 700 euros por kilo.

     El tráfico de marfil es la principal causa de la precaria situación del elefante en el mundo.

En lo que parece una red organizada de tráfico de marfil hacia Asia, se ha descubierto que el año pasado, un grupo de oficiales de la armada china preparó el terreno con los traficantes e hizo pagos de hasta 50.000 dólares a varios reconocidos traficantes de marfil. En el mismo año pasado, un ciudadano chino, acompañado por dos oficiales navales chinos, fue detenido mientras intentaba entrar al puerto con 81 cuernos de elefante obtenidos de manera fraudulenta. 

Cabe recordar que Tanzania es el mayor proveedor de marfil ilegal del mundo y China es el lugar donde llegan la mayor parte del contrabando de este material. En ese orden, la Selous Reserve, la reserva de animales más importante de Tanzania ha visto como su población de elefantes disminuía un 67 % durante los últimos cuatro años, de 38,975 a 13,084. Tanzania ha perdido más elefantes en ese período que cualquier otro país. Solo en 2013 desaparecieron 10.000, el equivalente a treinta al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.