Ir al contenido principal

10 consecuencias muy cercanas del Cambio climático


"Nunca antes la humanidad se ha enfrentado a una crisis ambiental de tal magnitud. Si no actuamos urgentemente las consecuencias serán irreversibles y afectaran a las futuras generaciones durante cientos de años." Así, define Gordon Hamilton, glaciólogo de Greenpeace, a los cambios a los que la humanidad va a enfrentarse si sigue con su modelo de desarrollo. Países que desaparecerán, incremento de los desastres naturales y cambios irreversibles están por llegar de manera inminente.



1.Aumento de las temperaturas
Las tres últimas décadas han sido las más calurosas desde 1850. En Europa ha habido un aumento de temperatura en 0,95ºC y en España se ha incrementado en 1,5ºC , el mayor incremento de los últimos 10.000 años. Si la temperatura del planeta supera en 2ºC la existente en el periodo pre-industrial es muy probable que en el planeta se produzcan cambios irreversible. Si mantenemos este ritmo, se prevé ese catastrófico aumento de temperatura para 2050.

 
          
       Este mapa muestra el aumento de la temperatura en los últimos 60 años. 


2. Países que desaparecerán ante nuestros ojos
Miles de habitantes de archipiélagos como Vanuatu, Kiribati o las Maldivas ya sufren las consecuencias del cambio climático: temen que sus países se hundan. El nivel del mar en el Pacífico aumenta a una velocidad 4 veces mayor a la media mundial. Expertos opinan que en 2100, Kribati habrá desaparecido bajo las aguas. Su gobierno, ya ha comprado 6000 hectáreas en Fiyi, por si es necesario evacuar a la población. Esta problemática arroja un nuevo concepto: el de refugiado climático.


Diversos paraísos naturales como las Maldivas desaparecerán bajo el mar. Vía RT.

3. Incremento de desastres "naturales"
El cambio climático produce un clima extremo que genera desastres "naturales" que pueden desolar un país entero. La actividad humana aumenta la frecuencia e intensidad de Inundaciones, tormentas, ciclones, olas de calor y otros. En los últimos cuatro años, se han contabilizado unos 3.400 fenómenos extremos, un 14% más que en los diez años anteriores y casi el doble que en el periodo 1985-1995. El mundo está pagando un precio alto. Desde 1995, 606.000 personas han perdido la vida en desastres meteorológicos, potenciados por el calentamiento.


      
Las catástrofes naturales serán una importante causa de mortalidad en el futuro.
 
4. Desertificación
La desertificación es una forma de empobrecimiento de las tierras fértiles. La degradación de las tierras está causada por condiciones climáticas extremas, sobre todo la sequía, y las actividades humanas que contaminan o menoscaban la calidad de los suelos y la utilidad de las tierras. La ONU señala que desertificación, cambio climático y enfrentamientos bélicos interactúan entre sí. Sin tener en cuenta la necesidad de luchar contra la degradación de la tierra no podrá llegarse a un protocolo sobre cambio climático que tenga garantizado su éxito.

       
       La desertización convierte la tierra fértil y el bosque en desiertos.  
 
5. Dificultad de acceso a agua
Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. Hoy en día, 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, para 2030 se estima que la escasez de agua afectará al 40% del planeta. El presidente del Banco Mundial, Jim Kim, se refiere al agua como “los dientes del cambio climático (siguiendo la analogía de que el cambio climático es un tiburón)”. A largo plazo, según los expertos en bolsa, el mejor sector para invertir es el del agua.

       
       El agua potable es una de las mayores necesidades mundiales.  

6. Pondrá en riesgo la seguridad alimentaria
El cambio climático puede truncar los esfuerzos globales para alimentar de manera sostenible a la creciente población del planeta. Debido a la reducción de la producción de cultivos clave como el trigo, el arroz o el maíz. Los episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos y el nuevo esquema de plagas, tendrán un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos. Por otro lado, el cambio climático afectará aproximadamente a los 200 millones de familias en todo el mundo cuyos medios de vida dependen de la pesca y la acuicultura.

No podemos permitir que el cambio climático se vuelva un factor agravante más con respecto al hambre en el mundo, ni un factor más de división entre los países ricos y los países pobres.” (Jacques Diouf, Director-General, FAO.)



 El cambio climático pone en jaque la seguridad alimentaria de muchos países.

7. Deshielo de los polos
El Ártico se derrite por el cambio climático y lo hace a pasos agigantados: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. Repercutiendo en la pérdida de riqueza natural, la desestabilización de sistemas meteorológicos ( ya que el hielo refleja gran cantidad de radiación solar hacia el espacio) y la subida del mar. Por otra parte, el deshielo está haciendo navegable , y por tanto susceptible de explotación petrolífera, una mayor parte de la superficie del Ártico. La extracción de petróleo supone una liberación de más gases de efecto invernadero, que volverían a alimentar el cambio climático, produciendo más calor y más deshielo.


El deshielo del Ártico y la Ántártida es un hecho consesuado por la comunidad científica internacional.

8. Acidificación de los océanos
Desde el comienzo de la revolución Industrial, el mar ha absorbido 500.000 mil millones de toneladas de CO2 provenientes de la quema de combustibles. Se ha cambiado la química del agua, aumentando el promedio de acidez un 30%. Se espera que la acidificación de los océanos nos afecte la biodiversidad marina ( los arrecifes de coral se están viendo especialmente afectados) poniendo en riesgo la pesca comercial mundialmente. Estamos cambiando el funcionamiento del planeta y la acidificación de los océanos podría ser una  advertencia final.

Es una de las principales causa de la desparición de las especies marinas. 
 
9. Pérdida de Biodiversidad
Bienvenidos a la sexta gran extinción de especies de nuestro planeta. En los últimos 5 siglos la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por 100. Una de cada 6 especies se extinguirá por el cambio climático. Sin humanos, tendrían que pasar 10.000 años para que desaparecieran las especies extinguidas en 100 años. Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. La vida necesita centenares y millones de años para volver a diversificarse. 

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad.

10. Aumento de riesgos para la salud
Hoy en día 5 millones de personas enferman mundialmente como consecuencias del cambio climático. El aumento de temperatura aumenta también el nivel de contaminantes atmosféricos incrementando enfermedades respiratorias. Además, los cambios del clima prologan las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores (como la Malaria y el Dengue) y alteran su distribución geográfica. Entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales por año.


Casi 7 millones de muertes anuales se deben ya a las consecuencias del Cambio Climático.

Si te ha gustado, puede que también te interese:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.