Ir al contenido principal

10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente

Las selvas del mundo tienen tal complejidad e inmensidad en su naturaleza, que no pueden ser atrapadas por el embudo de un reportaje o el ojo mecánico de una cámara. Son lugares de colores imposibles, historias mágicas y noches amargas. Cuyo verdadero rostro sólo se revela bajo el trazo de un pintor capaz de absorber sus misterios. Te presentamos un decálogo con lo mejor de la producción selvática en formato plástico; desde los artistas de las junglas del Triángulo del opio hasta los indios del asfalto boliviano.



Se trata de un mundo todavía mágico y misterioso que se resiste a revelarse ante la retina de los desconocidos. Pero, que se deja entrever en las junglas geométricas del pintor tailandés Rukkit Kuanhawate; en las paredes suburbiales de la maltratada Kinshasa (Congo). O en las galerías de arte de la carioca, Manaos. Que actúan como las piezas perdidas de un gran puzzle vegetal que la humanidad todavía no ha terminado de comprender. Y cuyos numerosos secretos se asoman entre las obras de estos geniales artistas gráficos.

La jungla cúbica de Rukkit Kuanhawate
Las coloridas estampas animales de las selvas de Indochina se transforman en un vibrante universo cubista, gracias a la mano de este pintor tailandés. Este original graffitero se inspira en la estructura cubicular de los legos para dar vida a las criaturas (reales o mitológicas) que campan a sus anchas por las ciudades del sudeste asiático. Y cuya presencia en las ciudades orientales transforma el tejido caótico de las urbes, en un laberinto cubicular de color y vida.


La realidad inforescente de Yahuarcani
Las culturas nativas del Amazonas defienden la existencia de una metarealidad energética. Un mundo que se esconde tras el nuestro, donde todo está conectado por energía y donde habitan entidades no humanas. A la representación de ese mundo ha dedicado su obra el pintor peruano, Remember Yahuarcani. Su trabajo transciende los límites de lo visual y nos adentra en un mundo donde se emparentan imágenes del mundo amazónico con reflexiones universales.



Color caribe y alma de selva en San José
Cuando las terrosas lianas se encuentran con los arrecifes de coral caribeño, el resultado no puede ser otro que una cascada de color. Y arte. Que recorre toda la geografía de la tropical Costa Rica para instalarse en los muros de su capital, San José. Para recordarle a sus habitantes que la selva sigue allí: al borde de su área de confort. Donde la tecnología se oxida y la vida salvaje vuelve a brotar con la fuerza de un jaguar.



La mano que reescribe las junglas de asfalto
Muchos de los fríos y grises muros de las urbes latinoamericanas se están resquebrajando, dando paso a imágenes de ensueño del pasado pretérito del continente. Son auténticas llamaradas de color que reptan por los muros de las urbes suraméricanas. La mano tras parte de esa transmutación cromática no es otra que la del artista ecuatoriano, Steep Aeon. Un pintor en la selva de hormigón que parece dotado de un tercer ojo para revivificar las junglas de asfalto.



Mensaje en las paredes de Kinshasa
Las paredes de la capital de Congo exudan poderosos poemas visuales. Auténticas ventanas al mundo de los maravillosos bosques fluviales de este país centroafricano, maltratado a más no poder desde que se descubrió su riqueza de minerales en 1880.  Lo misterioso y primitivo de la selva del río Congo (la segunda más grande del mundo) se cuela entre el cemento de la urbe africana para transmitir el mensaje de su pasado. Y se combina con la dura realidad política del país. 



La fuerza animal de Hua Tunan
Hua Tunan es un pintor y diseñador chino que retrata la vida animal de las selvas de su país como si sus dedos fueras garras de tinta. Una furia que crea dibujos llenos de trazos salvajes y fuerza primigenia. Una manera muda de denunciar los atropellos medioambientales del gobierno chino en los incomparables bosques tropicales del región sureña de Yunan. Un área de profunda belleza cuyo manto verde ha desaparecido un 67% en los últimos 30 años.



El bosque mágico de Harshvardhan Kadam
¿Puede haber un lugar más colorido que la India? Entre las despiadadas calles de Mumbay, destaca la misteriosa y cósmica obra de Kadam. Un artista callejero, afincado en la tropical Goa, que retrata el conocimiento ancestral y la magia solitaria que emana de las selvas indias. Su trabajo resalta la comunión con la naturaleza que tienen los místicos ascéticos hindúes. Y el carácter sagrado de la selva en la milenaria cultura del Indostán.



El mundo indígena de Victor Churay
Nadie como el pintor amazónico, Victor Churay, para representar la relación de los pueblos indígenas con los bosques tropicales. Su pinturas eran auténticas diapositivas caleidoscópicas de las creencias animistas de las tribus de la mayor selva del mundo. Y formaban una auténtica crónica gráfica de los indios del Putumayo, esclavizados por los caucheros a principios del siglo XX. 
                                   


Mestizaje y fusión en el hormigón de Honolulu
Las paredes de la capital Hawaiana son el vivo recuerdo del mestizaje de esta isla del Pacífico. Una lejana insula de la Polinesia, dividida entre la herencia natural de sus bosques tropicales y su membresía a los Estados Unidos. Una dicotomía que aflora en el momento en el que sus bosques tropicales dejan paso al cemento de las ciudades. Momento en el que se abre la puerta a un arte callejero lleno de fusión entre naturaleza selvática e iconos pop estadounidenses. 



Boleta, el artista brasileño que firmaba en la selva
Para el graffitero brasileño, Boleta, no hay mejor lienzo que la selva en sí misma. El trabajo de este original artista se cuela entre los bosques tropicales del país carioca, dejando su impronta en árboles, paredes o rocas. El resultado es psicodélico y genial, pues aporta un auténtico lenguaje surrealista a la piel de los bosques. Aunque, su trabajo puede provocar que otros con menos talento llenen la selva de sus disparates.


!Recuerda que te llegarán automáticamente nuestras historias si nos sigues en Facebook o Twitter!

Agarrate al respaldo porque hay más viajes disponibles: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.