Ir al contenido principal

15 fotógrafos callejeros para taladrar el cemento neuronal

La calle, ese tablero lleno de casillas cambiantes, llamaradas de color y puños de hormigón, es el mar en el que se mueven estos genios fotográficos del siglo XXI. Una realidad dura y llena de ángulos cortantes, que nos hace reflexionar sobre las espectrales realidades del humano moderno: el aislamiento, el frikismo aberrante o la frialdad de las ciudades, se verbalizan a través de sus obturadores. Desde las calles de Nueva York, Hong Kong, París, la Habana o Mumbay al resto del mundo, estos fotógrafos recorren el globo captando las capas invisibles de la vida en las ciudades. 



Sus fotografías son un bálsamo contra la ceguera emocional, la sensación de control o el conformismo. Lo consiguen capturando el lado salvaje de la vida urbana, la magia que se presenta súbitamente en la esquina que recorriste mil veces. El ángulo que, como la Alicia de Lewis Carroll, nos impulsa a un mundo donde ya no rigen las mismas reglas de la realidad ordinaria. Un metamundo fotográfico, donde ya no rigen nuestras reglas mentales, sino las del lenguaje del carrete y la mente del autor. Que forman una ventana desde la que nuestros sentidos pueden despegar.  

The city is on fire
El fotógrafo estadounidense Jefrrey Cheng (@Jeffro) captura una tormenta eléctrica a su paso por el rio Hudson (Nueva York). Una estampa que parece capturar una lucha secreta entre el poder del ser humano y el de la naturaleza. Ambos, enzarzados, en una lucha de bestial voltaje. 


Un mal día en la oficina
El constructor de parábolas hindú, Sanjeev Kugan (@sksquared) recrea a Darth Vader como si fuera un ejecutivo fumándose un cigarrillo después de un duro día de trabajo. Al fondo, las luces eternas de la canadiense Toronto, le dan un respiro a este parabólico jefe del mal, tras haber pasado un mal día en la oficina.

 
Todo está en la percepción
El eclesiástico @aarthurk juega con nuestra percepción de la realidad para mostrarnos un mundo de puertas imposibles, grietas sobrenaturales y pasajes secretos dentro del tejido vivo de la ciudad.

 
El invierno mercurio
Desde Suecia con postales extraplanetarias, aparece el sueco Tobias Hagg (@airpixels) para mostrarnos una bellísima cara del norte, que más se asemeja a unas postales de Mercurio o a un juego de fractales que a la realidad. 

 
El amanecer de las marcas
El productor fotográfico @jedi.visions nos acerca a un mundo underground y apocalíptico donde las marcas perviven gracias a su poder para transmutarse con la realidad. Y lo hace un particular ejercicio que mezcla una poética visión de la realidad con una extraña mezcla de packing y revolución.

 
Blade winter
Nueva York como un cuadro invernal donde la naturaleza ha quedado mano a mano con el mundo róbótico de la publicidad. La imagen resulta poderosa (y algo aterradora). Es la tecnovisión de Josh Churba (@jchurbz), artista callejero de simetrías urbanas y postales de arquitectura geométrica.

 
El rey de suburbia
Según una antigua leyenda urbana polaca, hay todo un mundo paralelo que se extiende bajo las antiguas estaciones de metro soviéticas. La llamaban “образ жизни” (el mundo subterráneo): un conjunto de ciudades bajo tierra donde imperaba una ley y orden diferentes a la de nuestro mundo.


El multiverso urbano
El multiuniverso de una ciudad puede condensarse en un recipiente tan pequeño como una bola de cristal. Esa es la metáfora que parece dimanar de esta instantánea de @basedkayvon; una realidad metaencapsulada en dos lentes.¿Donde empieza la ilusión y acaba la realidad?

 
El techo del mundo
Los locos rusos de @ontheroofs parece que se han propuesto conquistar todos los techos urbanos. Están completamente locos (y al estilo ruso, que ya es decir). En esta instantánea, cabalgan a lomos de la vieja estrella soviética, cenit de un viejo edificio de la época estalinista en Moscú.


El ocaso de los bípedos
La lente de @neohumanity se centra en un fulgurante atardecer urbanícola en el que la rueda de la humanidad se convierte en una sombra pululante en en un ocaso centelleante.


Fractales de concreto
Es increíble ver como, de vez en cuando, los arquitectos tienen la pericia para reproducir las formas más primarias y elegantes de la naturaleza, dotándolas de un significado nuevo. Este es el caso de muchas de las formaciones geométricas fotografiadas por @borneo.lad.


Noches de aluminio en vela
La ciudad como una colmena que nunca duerme; siempre llena de actividad y de un tránsito que parece electrocutar sus estructuras. Este es uno de los temas preferidos para esta nueva generación de fotografos urbanos, que como @rixtagram, ponen su lente en las noches de aluminio en vela.


La cárcel sin muros
Decía el célebre escritor talegario Fiodor Dovstoyevski, que “la cárcel más efectiva es aquella en la que los individuos no saben que son reos”. Esa reflexión del trágico autor ruso parece dimanar del cuadro invertido que se marca @thendrw; una larga celda de edificios canadienses, que parecen atrapar al observador.


Auroras metropolitanas
Las auroras boreales bañan el cielo de Ontario (Canadá) de la mano del cósmico @sombercity; un experto en encontrar geometrías urbanas que combinen temas cósmicos con monumentos tangibles.
 

El lado brillante de la urbe
El fotógrafo canadiense @lucvsc procura buscar la cara más humana de las ciudades. Los rostros que humanizan la calle; que dan un pedazo de alma a un mundo diseñado para producir más que para vivir. Y que estos fotógrafos inmortalizan en sus trabajos llenos de preguntas silenciosas e imágenes reveladoras.



 
  ¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias al toque, si nos sigues en Facebook o Twitter!

Otras aventuras en la jungla de cristal:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.