Ir al contenido principal

Bután se convierte en el primer país libre de Co2


Este pequeño reíno, protegido por la cordillera de los Himalayas, tiene el honor de ser el primer país del mundo con una tasa de carbono negativa. Lo que significa que  actualmente, absorbe más dióxido de carbono del que produce. Con un balanza de 1.5 millones de toneladas de Co2 liberadas a la atmósfera y de 6 millones atrapadas, Bután se convierte en el primer y (único) país sostenible del mundo. El logro de este pequeño país asiático no es ninguna casualidad: con innovaciones como el Indice de Felicidad Nacional Bruta o el objetivo de cortar las emisiones de gases invernaderos para 2030, se está convertiendo en el país más puntero del mundo en sostenibilidad.




El logro de este pequeño país asiático no es casualidad: su constitución especifica que, por lo menos, el 60% de su extensión debe estar poblada con árboles. Y uno de sus principales objetivos es alimentarse 100% de comida orgánica para 2020. Las posibilidades de que lo cumplan son bastante altas, gracias a que es un país bastante pequeño. Pero, sin duda, su gran ventaja se encuentra en el gigantesco potencial hidroeléctrico con el que cuenta; ya que aprovecha la gigantesca fuerza de las riadas que bajan de los Himalayas. 

Los árboles y el budismo: una historia que viene de lejos 
La estrecha relación de los butaneses y la naturaleza viene derivada de su ferviente adoración del budismo y de su respeto por todas las formas de vidas. El gran aliado bhutanes para equilibrar la balanza de carbono son los árboles. Las grandes áreas forestales del país pueden absorber de sobras el millón y medio de toneladas de dióxido de carbono que genera el país. Suyo es el mérito de haberlos conservado tan bién: En Bután, por ejemplo, está prohibido exportar madera. Este año, por ejemplo, se batió un record al plantar casi 50.000 árboles en una hora.


Bután es un reíno paradísiaco que ha estado cerrado al turismo hasta hace poco.

Un hecho curioso acerca de las políticas de Bután es la de su transición casi directa a los vehículos eléctricos. Este pequeño reíno de los Himalayas ha firmado un contrato con Nissan para comercializar cientos de coches eléctricos en el mercado interno y sustituirlos por los suyos que van a fuel . Según el primer ministro de Bután, Tshering Tobgay, aseguró en una de sus charlas TEDx que "La promesa de su país al mundo es seguir teniendo una tasa de carbón negativo". No es un juramento para nada fácil, debido a la complicada situación geostratégica del país entre dos gigantes como la India y China, para uno de los países con menor Producto Interior Bruto del mundo.

         

           La charla TEDX del primer ministro de Bután no tiene desperdicio. 

Conocido por muchos como el Shangrila en la Tierra, Bután fue el primer (y único) país en el mundo en instautar la figura conocida como Indice de Felicidad Bruta (FNB); una aproximación holística a la producción económica del país que busca anteponer el crecimiento entre la felicidad de su población al desarrollo más puramente enfocado a la economía. Lo cual parece estar dando resultados ambiguos en un país donde la educación y la sanidad son gratuitas, pero donde existe una gran demanda de importanciones entre la mayoría de la población.

¡Recuerda que si nos sigues en Facebook o Twitter podrás acceder a todas nuestras historias!

Más relatos medioambientales en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.