Ir al contenido principal

El agujero de la capa de ozono se está 'curando'


Han pasado casi treinta años y un sinfín de blockbusters apocalípticos sobre el fín de nuestro mundo para que la capa de ozono empieze a recuperarse. Hace tres décadas que los científicos de medio mundo nos alertaban del boquete que estaban dejando en la atmósfera los llamados ‘Clorofluorocarbonos’. Un gas formado por átomos de cloro, flúor y carbono, que suele utillizarse en los aerosoles y otro tipo de gases frios. Ahora, un estudio de la NASA demuestra como esta capa protectora de la atmósfera terrestre ha recuperado hasta en un 20% su tamaño original. Y que de seguir así podría recuperar su forma original dentro de las próximas décadas. 


Las esperanzadoras conclusiones de la NASA vienen dadas por el análisis de los datos recogidos entre 2005 y 2016 por el satelite Aura y la tecnología de microondas con la que está equipado. Lo más curioso de todo es que los materiales químicos de los aerosoles (los clorofluorocarbonos) estaban partiendo los átomos de ozono en cuanto llegaba el verano y el sol llegaba a la Antartida. Paradojicamente, cuanto más grande se hacia el agujero más calor hacía y más CFC’s se descomponían en clorino; el cual acababa sin compasión alguna con los átomos de ozono. Con la llegada del invierno (y la subida de las temperaturas) los átomos de clorino se gasificaban y se detenía el proceso.

El ozono no se curará definitivamente hasta 2060

En estudios anteriores, la NASA había situado el restablecimiento de la capa de ozono para 2070. Pero, parece que hay espacio para ser más optimistas; sobre todo ahora que se empiezan a notar los efectos del Acuerdo de Montreal (1997); obligaba al descenso en el uso de Clorofluorocarburos  al mundo entero. Ahora, las observaciones de la NASA apuntan a que el nivel de CFC a disminuido un 20% desde que se empezaron a tomar las mediciones en 2005. De seguir así, declinará notablemente el impacto de la radiación ultravioleta en nuestro planeta.

                Muestra del deterioro de la capa de ozono durante los 90. 

Los endemoniados CFC’s provienen de los aerosoles, de los sistemas de refrigeración de las neveras y los aires acondicionados. Son tan peligrosos para la atmósfera porque se elevan hasta la estratosfera, donde sus moléculas se desconponen por el efecto de la radiación ultravioleta, produciendo átomos de clorino que partirán los atomos de ozono. Este gas es tan importante porque absorbe las radiaciones ultravioletas que llegan al planeta Tierra y que son terriblemente abrasivas tanto para seres humanos como para plantas y animales. Es nuestro escudo cósmico. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.