Ir al contenido principal

5 claves medioambientales que nos deja Davos 2018


Davos, Davos, Davos…La famosa cumbre económica, celebrada esta semana pasada, nos dejó  5 claves para entender la posición medioambiental de las grandes fortunas del planeta y los principales dirigentes del mundo. Su posición (esta vez sí) ha sido bastante sensata en lo que medioambiente se refiere: el Cambio Climático es la gran amenaza de esta era para nuestra civilización. O esa es la imprensión que han querido dar varios de los grandes mandatarios internacionales en esta reunión en el resort suizo de Graubürden. En un encuentro que lleva celebrándose entre las élites del planeta desde finales del siglo XIX, se aporta por fín una novedad tan interesante como vital para nuestro futuro como planeta: la Tierra importa; ahora. 



Hay que reconocer que el ambiente en esta localidad de los alpes franceses ha cambiado bastante en los últimos años. En los aterciopelados pasillos de esta localidad suiza, famosa por acoger el sanatorio de La montaña mágica, la preocupación ya no es otra que el Cambio Climático. Atrás, quedaron los tiempos donde los líderes del mundo se reunían para arroparse ante el la amenaza de los nazis o el ‘terror’ rojo. Ahora, la principal punto de la reunión es cómo van a colaborar los países con más pujanza del mundo para revertir un proceso que bien podría borrar la vida de la faz de la Tierra. 

La mayor amenaza para la civilización
El primero en sacar a relucir el tema no fue otro que el primer ministro de indio, Narendra Modi. El dirigente de la democracia más grande del mundo (India) comenzó la cumbre poniendo énfasis en que el Cambio Climático es la mayor amenaza que afronta nuestra civilización. Sus comentarios estaban muy en la línea de lo que ya venía diciendo los Informes de Riesgos Globales para 2018. Un documento elaborado por el Foro Ecónomico Internacional que clasifica este proceso como el “mayor riesgo” al que en este momento se enfrenta el planeta.

      

     Narendra Modi, primer ministro de India, poniendo la mira en el CC. 


2018: Un año para luchar contra el Cambio Climático
Robert Khan, un joven activista indio anti-Cambio Climático, expreso de maner muy elocuente las dudas que viene sufriendo toda una generación. En medio de la ponencia del presidente indio, pidió turno para expresarse (muy educadamente, eso sí) y le soltó al sucesor de Ghandi una tremenda bomba. “Tú ya nos has fallado a través de la inacción durante gran parte de tu mandato”. Para seguir: “Lo que hagas con el resto de él, que sirva por lo menos para redimir tus errores”


      Este jóven se levantó para leerle una buena cartilla al presidente indio.

Jennifer Morgan de Greenpeace llamó la atención de los líderes de Davos para “conectar los puntos” en asuntos de Cambio Climático y reconocer que un incremento en el actual trabajo no “será suficiente” para salvar el planeta. En esas anda el presidente francés, Emanuel Macron, quien anunció que Francia cerrará todas sus centrales térmicas a carbón para 2021. Advirtió también que el Cambio Climático será uno de los cinco pilares de su plan para reformar la economía francesa.

Trump naufraga en su archipielago de petrolazo
Trump se está quedando solo a bordo de su archipielago de petrolazo corporativo. El propio gobernador de Washington (uno de los estados más influyentes) lo admite abiertamente: “Pocos le siguen ya la corriente” dijo al referirse a la gestión climática de su presidente. De momento, 15 estados de EE. UU han formado la llamada “Alianza Climática Estadounidense”. Esta asociación, cuyos miembros generan el 40% del PIB del país, aspira a ajustar sus políticas con los acuerdos de París. Eso sí, más allá de los deseos del presidente Trump.
 

 El presidente Macron se comprometió a cambiar el modelo energético francés.



Un óceano de oportunidades
Hasta el día de hoy, el mundo ha confiado en los óceanos para mitigar la contaminación. Ellos han absorbido el 90% del exceso de contaminación que hemos producido. Eso es alrededor de un 30% de nuestras emisiones. Pero, ahora, los óceanos están bajo amenaza por los pláticos, la sobrepesca, el calentamiento global y la acidificación. Un ambicioso plan para preservar los óceanos fue propuesto por el enviado de las Naciones Unidas para preservar los óceanos, Peter Thomposon y por Isabella Lovin, primera ministra de Suecia. Se llamará “Amigos de los óceanos” y englobará a líderes del campo de las ciencias, tecnología y negocios. Todo ello apoyado por 40 de los más reputados y eminentes oceanologos. 




   La absorción del excesivo Co2 de la Atmósfera ha acidificado los óceanos.


Los países emergentes van a jugar el partido

A pesar de lo que pueda parecer a priori la mayoría de los países emergentes están dispuestos a arrimar el hombro contra el Cambio Climático. Superpotencias  en fase de eclosión como China o la India enviaron a mandatarios de categoría con un mensaje muy claro: "Vamos a poner nuestro grano de arena". Lo cual es muy importante ya que sus, rápidamente crecientes economías, dependen mucho de  los combustibles fósiles. Quizás han entendido que si quieres tener el poder debes absorber también las responsabilidades. 



    
 Mucho ojo con China e India, vienen muy motivados y pueden cambiar el juego.


Una ventana  de oportunidad 
2018 tiene que ser el año capital en la lucha contra el Cambio Climático. La humanidad se enfrenta a unos retos y amenazas del tal magnitud que solo podrá sobrevivirlos si se mantiene unida y estrecha sus lazos en pos de un mañana verde y sostenible. Los países emergentes están aceptando el reto de auparse en un mundo que necesitará el empuje de los fuertes para salvar los muebles. Estados Unidos, que se consolidó como primera superpotencia mundial gracias al plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial perderá mucha influencia dada su falta de implicación en este; sin duda, el desafio de este siglo. 




    
 La localidad suiza de Davos es uno de los centros del  poder 'informal' del mundo.



Más material cremita  en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.