Ir al contenido principal

Ártico: "La cosa está que arde"


El Artico nos envía un mensaje bastante explicito sobre el Cambio Climático. Llama si quieres “Bestia del Este” a este temporal que hemos recibido durante los últimos días en nuestras capitales europeas. Pero la verdad es que viene de más al norte: del Ártico. Como algunos medios de Comunicación ya han apuntado, hay poderosas evidencias científicas de que las tormentas que hemos vivido hace poco, tienen su orígen en las zonas Articas. Mientras las tormentas asolan las ventanas de Occidente, el Artico está 20 grados más caliente de lo que debería.




El Ártico ha tenido procesos de calentamiento antes. ¿Cuál es la gran movida entonces? Pues que los científicos han estado estudiando el comportamiento del Polo Norte durante décadas y han resuelto que nos encontramos en una tendencia de calentamiento a medio-largo plazo. Este calentamiento está acompañado de otros cambios en los óceanos, la atmósfera y la Tierra. Lo que les resulta altamente preocupante, también, es que se está calentando al doble de velocidad que el resto de la Tierra y que presenta unas temperaturas 20º más altas de las que debería tener. Para que nos entendamos: el Ártico va camino de convertirse en una parrilla.

Hielo a la parrilla para desayunar
Los cambios más dramáticos, sin embargo, se presentan en el hielo del Artico (el hielo que flota encima del Polo Norte). El hielo polar veraniego se conoce que está en rápido retroceso; se han registrado los peores mínimos registrados en los últimos 11 años. El hielo del Ártico se está retirando y con ello sus propiedades reflectoras. Si la capa protectora del Polo Norte se retira (como está pasando) el Polo Norte perderá capacidad reflectora y la temperatura de la Tierra aumentará dramáticamente. Son muy malas noticias para el medioambiente.
                       
              En la fotografía se puede observar el tremendo bajonazo del ártico.  

Pero, que le pasará a la Tierra una vez que el hielo del Ártico se halla fundido. Esa es la gran pregunta. El cambio será increíble. Por ejemplo, Australia se dividirá casi en dos islas. Capitales como Copenhaguen, Estocolmo, Odessa o Istanbul desaparecerán. Ciao a la bella Venecia. Las regiones del Ártico se están secando a marchas forzadas. Y no todo el mundo lo ve como una mala cosa: para países como Rusia será el desbloqueamiento de las rutas marítimas. Hay  grandes reservas de petróleo, gas y materias primas. El mundo se tambalea bajo nuestros pies, pero se harán auténticas fortunas con el deshielo. 

Malas nuevas en el mundo de hielo 
De momento, todo son malas noticias para el ártico y la gente que vive allí. La primera es que los científicos conectan directamente la alerta climática del Ártico con las extremas temperaturas en el hemisferio sur. Los expertos advierten de que la presencia de patrones masivos (frío/calor) es un claro indicador de que el sistema global está desequilibrado. El bypass atmosférico del mundo es uno de los sistemas más complejos que existen en nuestro planeta. Ahora mismo, un sistema de corrientes, que rodea toda la zona norte de la Tierra, está llevando calor al ártico y trayendo frío a la zona continental



Un inusual cinturón térmico circula toda la zona continental. 


La pesadilla real comenzará si estas anomalías en el Ártico empiezan a producirse con mayor frecuencia, como parece que sucederá. Desde mediados de diciembre hasta mediados de enero de 2018, el oeste de Norte América ha experimentado bizarros récords en sus temperaturas. Las zonas más frías han sufrido grandes bajones en su precipitaciones de nieve; mientras que las más ‘cálidas’ han sufrido unas precipitaciones de nieve sin precedentes. 



¿Puede que el Ártico se convierta en una herramienta de predicción meterológica? Los expertos creen eso porque, en lo que se refiere a la física, un Ártico más caliente significa un mar de hielo más fino; un helamiento tardió y un deshielo temprano. Lo que significa un gran aumento en las probabilidades  de que el equilibrio meterológico se trastoque. Es muy importante que los líderes europeos entiendan que este proceso global empieza con la emisión excesiva de gases invernaderos. Y que prosigue con un desiquilibrio climático que afecta a todos los ecosistemas del mundo. 



¡Si quieres recibir más historias síguenos en Facebook o Twitter

Más historias delirantes en: 
 - El bosque de Trump sobrepasa el millón de árboles
 - Jane Godall se une a Ecosia para salvar el planeta 
 - 8 maneras en las que la IA puede salvar el planeta 
- India quiere trenes sin huella de carbono

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.